Los negocios y compañías que quieran no solo sobrevivir al coronavirus sino salir reforzados… necesitan cambiar su operativa y ejecutar su transformación digital y apostar por la omnicanalidad si no lo han hecho ya. Queremos ofreceros una serie de recomendaciones que os ayudarán a ser omnicanal:
1. Un nuevo concepto de tienda
Además de descender las ventas, el perfil del consumidor ha cambiado y, ahora, es más reacio a visitar el establecimiento físico. El comercio electrónico le ha ganado definitivamente la carrera pero, precisamente por ello, es importante para atraer al consumidor a la tienda y lograr que su experiencia sea única y exclusiva, por ejemplo, ofreciendo nuevos productos solo en tienda.
2. Una base omnicanal
En la nueva normalidad se nos pide reducir al mínimo el contacto para evitar nuevos contagios. En este contexto, características como el click & collect o la recogida en la acera son clave. En la misma línea, también es importante disponer de una comunicación y atención al cliente también omnicanal, es decir, que el equipo pueda interactuar y ser un valor añadido para el cliente en cualquier momento del proceso de compra, lo cual, sin lugar a dudas, puede influir también en la venta cruzada y las ventas online en general.
3. Autoservicio en la recogida
Muchos clientes, debido al coronavirus, solicitan mayor protección en tienda o servicios que no requieran de contacto a la hora de recoger el pedido. En este sentido, una alternativa podría ser implementar el autoservicio en la recogida de pedidos comprados online pero también para consultar y comprobar precios o incluso realizar una devolución de un producto. Sería algo similar a las cajas de autoservicio pero adaptado a la recogida y otros momentos del proceso de compra.
Tendencias retail design post-coronavirus
Tras el análisis realizado sobre el sector retail post-coronavirus, por CAAD Retail Design podemos hablar de las siguientes tendencias:
– Provocar sensación de novedad: la vuelta al establecimiento físico es muy esperada por los clientes Sin embargo, es importante que cuando el cliente regrese tenga una sensación de novedad no solo en los productos, también, por ejemplo, en la decoración, colores, etc.
-Control de stock: no hay que caer en el error de pensar que con la apertura de tiendas el consumidor va a comprar más que nunca. Los hábitos de compra han cambiado y estamos en una situación de crisis económica, por lo tanto, es recomendable invertir en el stock necesario y no saturar al cliente en su recorrido de compra.
– Ofertas y descuentos inmediatos: es importante repensar y actualizar la estrategia de ventas. Conceptos como los cupones para futuras compras no serán tan efectivos por lo que es importante fidelizar al cliente, por ejemplo, con descuentos inmediatos o a corto plazo para ya que muchas decisiones del usuario se regirán por criterios de inmediatez.
FUENTE: EXPO FASHION MAGAZINE